CODNIB presenta el proyecto FOOD PRO-FIT en Lisboa

El pasado 13 de mayo, se presentó en el II Congreso Ibero Americano de Nutrición celebrado en Lisboa, el proyecto  europeo FOOD PRO-FIT.codnib

La Consejería de Salud de Baleares  lidera el proyecto europeo FOOD PRO-FIT 2007-2010 (http://foodprofit.org), que promueve la participación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la cadena alimentaria y canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering), en la gestión de los determinantes de salud, facilitando a la población el seguimiento de patrones de alimentación saludables. El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Islas Baleares, es socio colaborador.

El proyecto FOOD PRO-FIT tiene como finalidad conseguir a través de la reformulación, que los productos de la industria alimentaria y los disponibles en los menús de comedores escolares, de empresa, hospitales, catering y restaurantes, mejoren su perfil nutricional sin modificar sus características sensoriales principales. La oferta de alimentos reformulados aporta competitividad al sector y facilita el acceso de la población a alimentos con menos sal, azúcares libres y grasas saturadas.

Las PYMES disponen de una herramienta online gratuita denominada HANCP (Hazard Analysis and Nutritional Control Points. http://hancptool.org) que permite identificar el riesgo nutricional de sus productos, tomar decisiones para su reformulación y facilitar la aplicación de declaraciones nutricionales en base al Reglamento 1924/2006.

En Mallorca se han pilotado 17 empresas y se han reformulado 144 recetas en las 10 del canal HORECA y 18 productos (6 en comercialización) en las 7 industrias participantes. Los resultados muestran que la reducción media del riesgo por 100g de receta reformulada es de 2,8g de ácidos grasos saturados, 6,6g de azúcares libres y 83,2mg de sodio (0.2g de sal). Los 6 productos reformulados con éxito en la industria, suponen una reducción anual de 4.6 toneladas de sal  y 1.7 de azúcar, que dejan de estar disponibles en el mercado.

El 56% de los clientes de los establecimientos del canal HORECA participantes, seleccionaron una opción reformulada y al 85% le pareció buena o muy buena; asimismo la gran mayoría (84%), elegiría un establecimiento que implante iniciativas de mejora de la calidad nutricional.

En conclusión, la HANCPtool permite a las empresa de la cadena alimentaria y del canal HORECA, competir en el mercado y facilitar a los ciudadanos el acceso a alimentos más saludables.

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