Nutrición en pacientes con COVID-19 ingresados en UCI

 

 
covid
 

Estimados colegiados y colegiadas,La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas-Nutricionistas (EFAD por sus iniciales en inglés) de la que nos sentimos orgullosos de pertenecer, hemos hecho un llamamiento a todos los países miembros solicitando experiencias clínicas sobre el tratamiento nutricional de pacientes con COVID-19 en estado crítico . La respuesta ha sido impresionante y países con un enorme bagaje y con dietistas-nutricionistas en primera línea de batalla, han compartido materiales y experiencias increíblemente útiles que es urgente difundir entre los profesionales. Toda la información puede consultarse en la web de EFAD  (también las traducciones al inglés de los documentos en otras lenguas europeas) y se irá actualizando cuando obtenga nuevos materiales.Estos son tiempos difíciles y los dietistas-nutricionistas tenemos también un papel vital que desempeñar en la lucha contra el COVID-19. #EsteVirusLoParamosEntreTodos

Alma Palau Ferré
Presidenta
Consejo General Colegios Oficiales Dietistas-Nutricionistas.

Europa
ESPEN pronto publicará una guía práctica para el Manejo Nutricional de Individuos con infección por SARS-CoV-2. Consulta su página web para ver las pautas ya disponibles.
 
España
La Academia Española de Nutrición y Dietética junto con el Consejo General y Red NuBE ha publicado un documento de posición sobre el COVID-19 que en las páginas 13 y 14 recoge recomendaciones nutricionales para pacientes con COVID-19 en estado crítico e ingreso en UCI.
 
Hungría 
La Asociación Dietética Húngara ha publicado 3 infografías para público en general.
1) ¿Debo abastecerme de alimentos? Infografía
2) Alimentos que debes tener en casa. Infografía 
3) ¿Son seguros los alimentos de larga vida útil? infografía
 
Irlanda
Los Dietistas-Nutricionistas de Irlanda han compartido seis documentos que aconsejan a los dietistas-nutricionistas sobre soporte nutricional para pacientes críticos con COVID-19 ingresados ​​en UCI
1) Guía para implantación deNutrición Enteral
2) Guía para implantación deNutrición Parenteral
3) Algoritmode Apoyo Nutricional de Cuidados Intensivos (Adultos)
4) Monitorización en casos desobrealimentación
5) Monitoreo de pacientes conSoporte Nutricional en Cuidados Intensivos
6) Terapia Nutricionalen Enfermedad Crítica
 
Países Bajos
En los Países Bajos, dos dietistas informan sobre cómo su entorno de trabajo ha cambiado en los últimos días de un hospital periférico a un centro de cuidados intensivos. Han adoptado una Política de Nutrición Genérica para los departamentos donde recibieron Pacientes con COVID-19. Experiencias que comparten con la Revista Holandesa de Nutrición y DietéticaA su vez,  Hinke Kruizenga resalta los Elementos a tener en cuenta del Manual Chino (enlazado más abajo)
 
Reino Unido
La British Dietetic Association (BDA) ha publicado consejos para dietistas-nutricionistas y población en general en su página  web. A su vez, BDA Critical Care Specialist Group ha publicado el 25 de marzo de 2020 una nueva guía sobre el manejo de los servicios de nutrición y dietética durante la pandemia COVID-19.
 
China
La Universidad de Zhejiang es una universidad nacional china asociada a un hospital en el que han tratado a 104 pacientes con resultados positivos para COVID-19 en 50 días; ha logrado cero muertes en pacientes diagnosticados, cero pacientes diagnosticados erróneamente y cero infecciones en personal médico.
Han elaborado un Manual de prevención y tratamiento de COVID-19. En la página 31 describe el tratamiento nutricional en términos generales.
 


#EsteVirusLoParamosUnidos
 

 

 
 
 
FaLang translation system by Faboba