El objetivo principal

Un proyecto de economía circular

Niñas y niños: nuestra prioridad

Los momentos de las comidas son para los niños una fuente incalculable de aprendizajes (motrices, lingüísticos, sociales, afectivos, emocionales). Los espacios del mediodía en las escuelas ofrecen una buena oportunidad para definir maneras de hacer, respuestas y conversaciones, ambientes y propuestas de entretenimiento con un gran potencial educador y transformador.

El comedor escolar es un espacio idóneo para desarrollar tareas de educación alimentaria en coordinación con la escuela y la comunidad, que acerquen al alumnado y las familias a la realidad que identifica a cada alimento del menú, para volver a la alimentación el valor que le corresponde y comprender su vínculo con la salud humana y la sostenibilidad ambiental.

Despertar el interés por quien ha producido los alimentos que consumimos, dónde y cómo, en qué condiciones, a cambio de qué coste energético e hídrico, a costa de cuántos residuos, qué beneficios nos aporta, de qué maneras se pueden cocinar y consumir, forma parte de la educación de hábitos alimentarios saludables que permiten un modelo alimentario más coherente y respetuoso con nuestro entorno.

Las claves del proyecto

Local

Local

A la hora de hacer los pedidos de alimentos, se priorizan los productos de la tierra, la ganadería y la pesca obtenidos en Menorca y a distancias cercanas a la isla. Ahorramos en la emisión de gases de efecto invernadero y contribuimos en el impacto positivo sobre la economía local.

De temporada

De temporada

Las cocineras elaboran los menús con alimentos de temporada, según marcan los calendarios de los productores locales de alimentos ecológicos. Los productos de temporada requieren menos recursos energéticos e hídricos y ofrecen variabilidad en la planificación de menús a lo largo de todo el curso escolar.

Ecológico

Ecológico

Velamos por la incorporación de alimentos de producción ecológica, que protegen la salud de las personas, la de los animales y la del planeta, como necesidad y oportunidad para favorecer un modelo alimentario de transición agroecológica más sostenible, justo y equitativo.

Circuito corto

Circuito corto

La compraventa de los ingredientes de los menús se realiza mediante canales cortos de comercialización: evitamos intermediarios innecesarios y apostamos por la compra directa a las fincas y las cofradías. Favorecemos relaciones comerciales de confianza; controlamos el origen del alimento y el modelo de producción.

Realizamos acciones hacia un modelo agroecológico que permita a las familias de Menorca consumir alimentos arraigados al territorio y producidos de forma respetuosa.

El inicio

«Menorca al plat de l’escola» es una iniciativa que promueve la sostenibilidad del territorio. Se integra dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Rural de la Asociación Leader Isla de Menorca (EDLP-Rural) 2016-2021 como proyecto propio de la asociación.

Fue ideado a lo largo de 2017 y 2018 junto con otras entidades, asociaciones y organismos y se inició de la mano de la ejecutora del proyecto, Noemí García en el curso escolar 2018-2019, generando y evidenciando ya importantes cambios en el curso escolar 2019-2020.