efad

La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

  • >> Promover el desarrollo de la profesión de la dietética
  • >> Desarrollar la dietética a nivel científico y profesional en el interés común de las asociaciones miembros.
  • >> Facilitar la comunicación entre las Asociaciones Nacionales de Dietistas y otras organizaciones - profesionales, educativas y gubernamentales
  • >> Fomentar un mejor estado nutricional de la población en los países europeos.

 En esta sección se presentan algunos documentos de interés para los dietistas-nutricionistas tanto por su importancia en el nivel académico de los estudiso de Grado de Nutrición Humana y Dietética, como en su dimensión profesional y de diseminación de los valores que este colectivo aporta a la salud de los ciudadanos europeos. 

 La página web oficial http://efad.org/ disponde de mucha más información ,tanto en su parte pública como en la extranet a la que puedes acceder de forma gratuita con solo darte de alta. 

 EFAD, LA VOZ DE LOS DIETISTAS EN EUROPA - ES

 folleto efad

 Accede a todo el contenido. 

 

 PROCESO ATENCIÓN NUTRICIONAL - TERMINOLOGÍA NORMALIZADA -ES

Documento de visión 2020 de EFAD respecto de la Implantación de un Proceso de Atención Nutricional (Nutrition Care Process- NCP) y Terminología Normalizada (Standardized Language- SL) entre los dietistas en Europa.

Este documento ha sido desarrollado por el Comité para la Práctica Profesional de la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas

vision2020  NCP-SL

Proceso de Atención Nutricional y Terminología Normalizada

Los dietistas europeos están usando más de un modelo de Proceso de Atención Nutricional y Terminología Normalizada a la hora de documentar la atención dietética-nutricional. La Terminología Normalizada es una herramienta para documentar el Proceso de Atención Nutricional. Como tal, un modelo de Terminología Normalizada debe servir para documentar y reflejar todas las fases del Proceso de Atención Nutricional, es decir, la valoración, el diagnóstico, la intervención, el seguimiento y la evaluación. La aplicación de una Terminología Normalizada es una base necesaria para facilitar el intercambio de información sobre la práctica dietética en Europa. Estudios recientes entre las Asociaciones Nacionales de Dietistas europeas sugieren que los modelos más utilizados en Europa son el Proceso de Atención Nutricional y la Terminología Internacional en Dietética y Nutrición (IDNT) desarrollados por la Academia de Nutrición y Dietética. A día de hoy el IDNT ha sido traducido en Europa a varios idiomas, y otras Asociaciones Nacionales de Dietistas están planificando hacerlo. Otro modelo de Terminología Normalizada es el utilizado en los Países Bajos, denominado ICF- Dietética o Clasificación Internacional de la Funcionalidad, la Discapacidad y la Salud para Dietistas .

Descarga el documento completo - ES

Accede a la versión original - EN

 

ESTRATEGIA DE EFAD PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA - ES

 De acuerdo a la Comisión Europea la formación a lo largo de la vida (LLL - lifelong learning) se define como "toda actividad de formación realizada a lo largo de la vida (formación continuada), con el objetivo de mejorar los conocimientos, habilidades y competencias, dentro de un marco personal, cívico, social y/o laboral"

Parte de la misión y de los objetivos de la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD - European Federation of Associations of Dietitians) es apoyar a las Asociaciones Nacionales de Dietistas miembros, en el desarrollo de la función que los dietistas tienen en la reducción de las desigualdades y mejora de la salud nutricional en Europa.

Esta propuesta de estrategia para la formación a lo largo de la vida se dirige a los dietistas europeos a través de sus Asociaciones Nacionales de Dietistas y ha sido desarrollada por el grupo de trabajo  "competencias de segundo y tercer ciclo para dietistas" de la Red Temática de Dietistas (DIETS2, http://www.thematicnetworkdietetics.eu)

El propósito de la estrategia es apoyar a las Asociaciones Nacionales de Dietistas y a la profesión en Europa para cumplir con la misión y los objetivos de EFAD promoviendo el desarrollo de la profesión de la dietética y su desarrollo a nivel científico y profesional en el interés común de Asociaciones Nacionales de Dietistas miembros. También debería asegurarse el cumplimiento del código de ética profesional y de buenas prácticas adoptadas por EFAD, que establece que los dietistas europeos deberían tener;

"La competencia permanente y la responsabilidad profesionalidad para

• Garantizar su rendición de cuentas a la población

• Aceptar la responsabilidad de garantizar que su práctica cumple con los requisito legales

• Mantener la competencia permanentemente siendo responsable de su formación continuada y de su participación en el desarrollo personal".

EFAD ayudará a desarrollar y apoyar a las Asociaciones Nacionales de Dietistas que a su vez estarán comprometidas con el desarrollo constante y el compromiso de sus miembros para mejorar sus competencias a medida que avanzan a través de sus carreras profesionales. Esto no sólo beneficiará a la población que es atendida por los dietistas para mejorar y mantener su salud mediante una mejor elección de los alimentos y la nutrición, sino que también mejorará la posición y la reputación de la profesión de la dietética en Europa.

Objetivos de la Estrategia de EFAD para la formación a lo largo de la vida

  1. Crear una cultura de formación continuada y desarrollo profesional entre los dietistas en Europa.
  2. Apoyar a las Asociaciones Nacionales de Dietistas para desarrollar su compromiso con la formación continuada para / de sus miembros.
  3. Trabajar con los proveedores de formación, directamente y a través de las Asociaciones Nacionales de Dietistas para desarrollar y promocionar oportunidades de aprendizaje, con su consiguiente difusión en toda Europa.
  4. Trabajar con todos los actores que se beneficiarían del compromiso profesional con los dietistas con el fin de avanzar en su formación, acerca de la contribución que puede hacerse a la mejora de la salud mediante la nutrición.
  5. Proporcionar los niveles de referencia para competencias básicas y avanzadas, y una herramienta para registrar la formación continuada para los dietistas europeos, así como  apoyar a las Asociaciones Nacionales de Dietistas para adaptarse a las directrices nacionales en esta materia.
  6. Supervisar el desarrollo de la profesión en Europa, junto con la Asociaciones Nacionales de Dietistas como una oportunidad que se presenta con la formación a lo largo de la vida.  

Recomendaciones a las Asociaciones Nacionales de Dietistas

  1. Para los países que aún no disponen de un sistema de acreditación, EFAD recomienda a las Asociaciones Nacionales de Dietistas y / o sus proveedores de formación que establezcan un sistema para estimular la formación (desarrollo profesional y formación continuada) dondequiera que se produzca.
  2. Considerar, adoptar y promover un sistema de registro para el desarrollo profesional, por ejemplo, el uso de un sistema de registro basado en recopilación de documentos o en un acceso privado en Internet, para monitorear el progreso profesional de los dietistas en el logro de sus objetivos de formación.
  3. Explorar e implantar un título de Dietista Especialista, como medio para mostrar el progreso como profesional y generar así nuevos avances y oportunidades en la carrera profesional.
  4. Adoptar, ya sea a nivel nacional (autoridad nacional competente) o por parte de la Asociación Nacional de Dietistas, un mecanismo para monitorizar sistemáticamente y poder mostrar en una lista pública todos los dietistas considerados como competentes y seguros desde el punto de vista profesional, así como un sistema transparente para identificar a aquellos que no lo son (puede incluir información aportada por colegas o por ciudadanos). 

Accede al documento original - EN

EFAD ha desarrollado en el marco del Proyecto Europeo DIETS un compendio de recursos (toolkit) para que los dietistas europeos reflexiones sobre su carrera profesional y registren de un modo sistemático su formación a lo largo de la vida - formación continuada.

La herramienta solo está disponible en inglés, pero es intuitiva y muy útil tanto para dietistas ejercientes como no ejercientes.

Accede al Toolkit aquí

 

POSICIÓN DE EFAD: DIABETES, OBESIDAD, MALNUTRICIÓN EN EL ADULTO Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO

 La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas EFAD, aprobó en su pasada Asamblea General celebrada en octubre de 2012 en Portoroz - Eslovenia, los documentos de posición respecto del papel del dietista en la prevención y manejo de varias situaciones fisiopatológicas. Los del manejo de la obesidad y malnutrición en el adulto se adoptaron el año pasado y las de envejecimiento activo  y diabetes tipo 2 y gestacional se adoptaron en la ultima asamblea. En ellos se muestra la importancia de nuestro perfil profesional en el abordaje integral de las enfermedades crónicas asi como el papel relevante en la prevención de la malnutrición. 

Estos documentos han sido generados por los grupos de especialistas de dietistas europeos, entro los que hay una nutrida participacion de dietistas españoles; estas posiciones se sustentan en evidencias recopiladas en un documento marco del que se extrae la posición final del grupo con el fin de demostrar la necesidad de incluir al DN en el SNS para dar cobertura a las necesidades de la población afectada por estos estados fisiopatológicos.

Confiamos en que estos documentos sirvan para transmitir a las autoridades sanitarias y sociales de nuestro pais, que la incorporacion de dietistas al Sistema Nacional de Salud, es una acción coste-eficiente. Asimismo, creemos que pueden servir de apoyo a la los dietistas-nutricionistas liberales para argumentar proyectos a empresas, corporaciones y entidades. 

  Descarga el Código en formato PDF 

end faq

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Acceso colegiados

Contacto

info@codnib.es 
C/ Enric Alzamora 6, 3er 4a. 07002 Palma 
Tel: 971716864 / 607621822

CERRADO VACACIONES 1 AL 31 DE AGOSTO

Traducción

Sin traducir

Alta Newsletter

captcha