2016, AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES

24 de noviembre, Día del Dietista-Nutricionista

DMDN Guisante 336x280

El CODNIB organiza una Diada llena de iniciativas y actividades

  • Talleres, conferencias, material didáctico a escuelas, sesiones divulgativas ...
  • Todas gratuitas y abiertas a la ciudadanía

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las Islas Baleares (CODNIB) celebra el próximo jueves el Día del Dietista-Nutricionista con actividades diversas para acercar la labor que llevan a cabo en toda la ciudadanía. El Día del dietista-nutricionista es una iniciativa del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

 

Este año, aprovechando que se celebra el Año Internacional de las Legumbres, el CODNIB organiza, en primer término, unas sesiones divulgativas. En el marco de la primera sesión, que tendrá lugar este miércoles, 23 de noviembre, a las 18.00h, en el Centro de Cultura Sa Nostra de Palma, en la calle de la Concepción, Manuel Moñino, presidente del CODNIB, dará la conferencia titulada "legumbres- Básicas en la Dieta Mediterránea - #CucharasDeSalud".

 

DESCARGA AQUÍ LA CONFERENCIA COMPLETA

 

Por otra parte, a lo largo de toda la semana el CODNIB coordinará, entre otras, una colgada de carteles, con un carácter divulgativo de la importancia del consumo de legumbres, en los principales centros hospitalarios, en los centros de salud y en la red de centros de barrio y culturales.

Marca DMDN

Manuel Moñino explica que 'las legumbres son ricas en nutrientes y una buena fuente de proteínas de origen vegetal; que su cultivo fomenta la agricultura sostenible y la protección de los suelos. Además, son económicas: un kilogramo cuesta de media 1.69 euros, comparado con los 2,95 euros que cuesta 1 kg de pollo, los 16 euros que cuesta la ternera o los 14.90 euros de la merluza. Las legumbres también tienen gran versatilidad en la cocina, con un sinfín de formas de preparación: cocinadas, ensaladas, germinadas, trituradas como hamburguesas ... y se pueden conservar durante largos períodos de tiempo sin que pierdan sus propiedades '.

Por otra parte, su consumo regular -a diario- ofrece beneficios para la salud. Puede asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón, ayudar en el control de la hipertensión arterial, en la disminución del colesterol LDL. También la asociamos a una disminución del riesgo de padecer cáncer colorrectal y ayuda en el mantenimiento del peso corporal 'concluye Moñino.

TALLERES EN LAS ESCUELAS Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

Por estas razones, el CODNIB da mucha importación a la divulgación de mantener una alimentación saludable y una vida activa para evitar un aumento de las cifras de sobrepeso y de obesidad tanto en la población infantil como en la adulta. Aquí, en las Islas Baleares, el 19% de la población infantil presenta un exceso de peso: el 9% es obesa y el 10% presenta sobrepeso, según el estudio EPOIB realizado por la Consejería de Salud. En cuanto a la población adulta, la Encuesta Nacional de Salud 2011 muestra que más del 50% de la población tiene sobrepeso.

El sobrepeso representa hoy en día una fuerte amenaza para la salud pública ya que está relacionada con el inicio o agravamiento de las enfermedades cardiovasculares, dislipemias, hipertensión arterial, diabetes, determinados cánceres y enfermedades de carácter psicosocial entre otros.

Conscientes de este problema, el CODNIB apuesta por la adopción de hábitos saludables y sencillos como unos de los factores más influyentes en el desarrollo de una vida sana. Así ha programado una serie de Talleres en centros educativos a cargo de Dietistas-Nutricionistas para promover el consumo de legumbres.

  • Escoleta "Sweet Dreams" de Ciudad Jardín, colegio San Felipe Neri de Palma y Asociación de Vecinos del Coll d'en Rabassa, las tres a cargo de Joana M. Fernández
  • La Salle de Palma a cargo de Teresa Bonnin
  • Colegios de Santa María y Sagrado Corazón de Palma a cargo de Carolina Holzmann
  • Colegio Escola Graduada de Palma a cargo de Rocío Zamanillo

Por otra parte, se procederá al envío de manuales didácticos y cuentos infantiles a los centros escolares y guarderías de las Islas Baleares, para enseñar de una manera divertida cuáles son los alimentos que aportan beneficios para la salud y qué patrones de alimentación son los más aconsejables. Además, el CODNIB ha pedido a los dietistas-nutricionistas que supervisan menús escolares, que aseguren al menos dos raciones de legumbres en esta semana, a fin de contribuir a la sensibilización de centros y escolares de la importancia del consumo de legumbres en el marco de una patrón de dieta Mediterránea.
CONTACTO

Manuel Moñino, presidente del CODNIB, estará a su disposición para atender preguntas o entrevistas al tel. 607621822; o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Acceso colegiados

Contacto

info@codnib.es 
C/ Enric Alzamora 6, 3er 4a. 07002 Palma 
Tel: 971716864 / 607621822

CERRADO VACACIONES 1 AL 31 DE AGOSTO

Traducción

Sin traducir

Alta Newsletter

captcha