"Las dietas hiperproteicas o proteinadas comparten una serie de riesgos potenciales: debilidad, riesgo de fractura ósea, ganancia de peso a largo plazo, síndrome metabólico, daño renal, desórdenes gastrointestinales, pérdida de la autoestima, depresión y alteraciones en el comportamiento alimentario." Así empieza uno de los apartados del artículo "Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal® como ejemplo" recientemente publicado en la revista Formación Médica Continuada en Atención Primaria (FMC) y escrito por el GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS
Desde CODNIB se profundiza en éste tema en el artículo de nuestra web "La dieta de “los sobres” que adelgazan el bolsillo 600€ al mes", y sin ánimo de querer repetir argumentos, nos gustaría a módo esquemático recordar 4 conclusiones sobre este asunto:
1. RECONOZCA LOS 10 PUNTOS CLAVE PARA IDENTIFICAR UNA DIETA MILAGRO: (basta que cumpla uno de ellos para desconfiar del método)
- Prometen un éxito rápido.
- Advertencias alarmistas de peligro sobre un determinado alimento o forma de alimentarse.
- Demasiado bueno como para ser cierto.
- Conclusiones simplistas extraídas de un estudio científico complejo.
- Recomendaciones basadas en un único estudio.
- Contraqdice a organizaciones científicas de gran reputación.
- Listas de alimentos buenos y malos.
- Hay venta de un producto.
- Estudios sin la revisión imparcial pertienente
- Estudios que ignoran diferencias entre individuos o grupos.
2. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2007)DICE:
- “Las dietas ricas en carbohidratos* desempeñan un papel central en el control del sobrepeso y de la obesidad”. * Nutrientes naturalmente presentes en el pan, la pasta, el arroz, las patatas, los cereales, legumbres, etc.
3. LAS GUÍAS DIETÉTICAS DE ESTADOS UNIDOS (2010) DICEN:
- “Existen evidencias sólidas y consistentes que señalan que cuando se controla la ingesta calórica, la proporción de macronutrientes** de la dieta no está relacionada con la pérdida de peso”. ** se refiere a los carbohidratos, proteínas y grasas.
4. EL CONSENSO DE LA FESNAD-SEEDO (2011) DICE:
- “En el tratamiento de la obesidad no se recomienda inducir cambios en la proporción de proteínas de la dieta”, y “las dietas con mayor contenido de hidratos de carbono complejos (≥ 50% del aporte energético total, aproximadamente) se asocian con índices de masa corporal más bajos en adultos sanos."
Para terminar: "saque sus propias conclusiones sobre el gran conflicto de intereses que rodea al tratamiento de la obesidad, puesto en evidencia a partir de la proliferacion de métodos mágicos".
Tal y como comentamos en su día: Hasta que tenga la posibilidad de ser atendido por un dietista-nutricionista en su centro de salud tal y como sugiere la propia comisión de sanidad del Senado, puede encontrar al suyo en codnib.es.