El diario de Mallorca se hace eco de esta reclamación de los dietistas-nutricionistas que lejos de interpretarse como un desecuentro entre profesiones, pone de relieve la errónea interpretación de las normas que hace este Govern, ocasionando el menosprecio hacia una profesión titulada, regulada y colegiada como lo es la de dietista-nutricinista.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/06/28/reclaman-govern-farmaceuticos-puedan-ejercer/856216.html
El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, apoya al CODNIB
Con el asunto: "Apoyo al CODNIB en sus acciones ante la circular de la Direcció General de Gestió Econòmica i Farmàcia”, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, pide una RECTIFICACIÓN por la misma vía y con la misma contundencia para reparar la agresión causada a los dietistas-nutricionistas de Baleares.
Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España argumenta en la carta enviada ayer a Cesar Vicente Sánchez, director general de farmacia, que ratifica en todos sus términos la argumentación del CODNIB contra la idea de este Govern de que un farmacéuticos pueda ejercer funciones propias del dietista-nutricionista sin el título que habilita en España para ejercer esta profesión. Del mismo modo que para ejercer de farmacéutico se debe estar en posesión del título de Graduado en Farmacia, para ejercer de dietista-nutricionista, es imprescindible tener los estudios de Graduado en Nutrición Humana y Dietética.
El Consejo General prosigue su exposición indicando que las competencias en materia de Nutrición Humana y Dietética no son comparables en ambas profesiones, debiendo el farmacéutico limitarse al consejo nutricional, aún y cuando se tenga posesión de un título de máster en nutrición, pues no otorga competencia profesionales. La presidenta del Consejo general continúa diciendo que " la Direcció General de Gestió Econòmica i Farmàcia puede estar incurriendo presuntamente en una invitación al intrusismo profesional, lo cual es de mucha gravedad".
Finaliza invitando a la Conselleria a que estudien las vías para que desde las oficinas de farmacia se puedan desarrollar tratamientos de nutrición humana y dietética, con profesionales de la Nutrición Humana y Dietética, de forma que Farmacéuticos, Dietistas-Nutricionistas y ciudadanos salieran beneficiados.
El pasado día 17 de junio, CODNIB mantuvo una reunión con la dirección general de gestión económica y farmacia para abordar la grave inseguridad jurídica que su particular interpretación de las normas, ha ocasionado entre los profesionales sanitarios y entre la ciudadanía. Después de una reunión tensa, la Conselleria convino en que dadas las verticales divergencias entre las partes, elevaría a la Abogacía de la Comunidad Autónoma una consulta para aclarar si deben desdecirse del comunicado, rectificar o hacer alguna otra aclaración al respecto.
Desde el CODNIB estaremos vigilantes antes las irregularidades que el seguimiento y aplicación de la circular pueda ocasionar en la atención sanitaria a los ciudadanos de Baleares. Actuaremos con contundencia y con las herramientas legales que nos permita el ordenamiento jurídico para defender los intereses de nuestra profesión y permitir que los ciudadanos puedan acceder al profesional más idóneo para el tratamiento de sus necesidades sanitarias.