La alimentación desequilibrada en Navidades, puede pasar factura a nuestra salud.
-
** Consejos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears para unas Navidades saludables.
-
** La alimentación es determinante en el control de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto o el exceso de peso.
-
** Disfrutar de la buena comida no está reñido con una alimentación saludable.
Palma de Mallorca, 17 de diciembre de 2013. Aunque para algunos pueden ser las fechas menos esperadas, para muchos otros las Navidades son el momento de reunirse con la familia y disfrutar de los amigos y de platos exquisitos que no suelen estar en nuestras mesas en otros momentos del año. Sin embargo, las Navidades son cada vez más, sinónimo de excesos en las compras y las comidas, que pasan factura a nuestros bolsillos, ya de por sí resentidos por la crisis, pero sobre todo a nuestra salud.
El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears CODNIB, quiere sensibilizar a la población para que tome conciencia de que estos excesos en la alimentación pueden ser perjudiciales para su salud, especialmente para aquellas personas que tienen problemas digestivos, como acidez o reflujo gastroesofágico, o para los que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol alto en sangre.
Los excesos navideños se traducen en un elevado consumo de calorías procedentes de alimentos ricos en azúcar añadido y en grasas saturadas como dulces navideños, carnes y salsas grasas, y en muchos casos de las bebidas alcohólicas. También es característico, el excesivo consumo de alimentos de origen animal que desplazan a otros como las frutas, verduras y legumbres. De hecho, en una sola comida navideña, podemos llegar a ingerir más del 150% de nuestras necesidades diarias de energía.
La alimentación saludable también permite excesos puntuales, siempre que se enmarquen en momentos especiales, de hecho la dieta mediterránea, entendida como estilo de vida dispone de recetas festivas ricas en grasas y azúcares. En Illes Balears destacan las cocas de turrón, el pavo relleno de cuscussó, la porsella rostida o la salsa de Nadal, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, lo que fue una celebración puntual, hoy se ha convertido en excesos que pueden durar desde inicios de diciembre a bien entrado enero. La campaña comercial en torno a estas fechas, incrementan el consumo de alimentos que pueden desequilibrar nuestra dieta y suponer la ganancia de hasta 2-3 kg y la descompensación del azúcar en sangre, la presión arterial o dispara las cifras de triglicéridos y colesterol.
Por eso, el CODNIB quiere ofrecer unos consejos que ayuden a atenuar estos efectos y nos hagan disfrutas de estas fiestas, también con salud.
- * Comer despacio, masticar bien los alimentos y disfrutar de estas comidas y cenas especiales, con la familia y amigos.
- * Si hay una cena especial, hacer una comida más ligera y tomar algo a media tarde, para no llegar con mucha hambre. El mejor tentempié es la fruta fresca.
- * Si nos toca cocinar y organizar esa comida especial, además de los entrantes típicos, emplear también hortalizas, como palmitos, lechugas variadas, endivias, espárragos, etc.
- * Planificar con tiempo y organizar el menú de acuerdo a la preferencia de los comensales y las raciones, a su edad. Asegurará el éxito y evitaremos desperdicios excesivos.
- * Alternar las carnes típicas de los platos principales, con pescados en comidas del resto de los días especiales. La mejor guarnición, es aquella que contiene hortalizas crudas o cocinadas. Elegir las que más nos gusten, ideas: col lombarda, setas, lechugas variadas, cardo, escarola, etc.
- * No abusar de las salsas en los platos principales y entrantes.
- * No renunciar a los duces navideños, pero tomarlos en los momentos especiales y no consumirlos a diario. El exceso de calorías, azúcar y grasa, pueden jugarnos una mala pasada.
- * Acompañar los típicos dulces navideños con frutas variadas, cortadas y dispuestas en bandejas de modo imaginativo. El mango, la piña, el melón, los cítricos o el kiwi, vestirán de color nuestros postres.
- * Cuanto menos alcohol, mejor.
- * Los postres light no están exentos de calorías. No abusar de ellos.
- * Disfrutar del entorno privilegiado que tenemos en nuestras islas, y salir con la familia a pasear o hacer alguna excursión. Las vacaciones en Navidad, mejor si son activas.
Disfrutar de la comida en estos días especiales, no está reñido con cuidar nuestra salud. La salud es el mejor regalo que podemos hacernos a nosotros mismos y a los seres queridos con los que compartiremos estas fiestas.
CODNIB les desea Bon Nadal.