Los Colegios Oficiales de Terapeutas Ocupacionales (COTOIB) y el de Dietistas-Nutricionistas de Baleares (CODNIB), se reunen con el Grupo Parlamentario Socialista para que se incluya la colegiación obligatoria de estos profesionales en el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales una vez llegue al Congreso de los Diputados.
Gloria Cardenal, presidenta del COTOIB y Maria Lara Prohens, vicesecretaria del CODNIB, se reunieron el pasado jueves 6, con Jordi Bayona, secretario del grupo socialista y Pablo Martín diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados para defender la importancia de la obligatoriedad de la colegiación de estas profesiones pues al igual que ocurre con el resto de profesiones sanitarias.
El ejercicio profesional del dietista-nutricionista se incardina en nuestra sociedad, a través de un contacto directo con las personas y grupos, y forma parte del tejido fundamental de los sistemas de salud y de sus diferentes áreas de Salud Pública, Atención Primaria, Especializada y Socio sanitaria. Su intervención contribuye de forma eficaz y eficiente a la prevención, tratamiento y curación de los trastornos y enfermedades prevalentes. Tiene un papel básico en el manejo y detección de la malnutrición en los grupos vulnerables como infancia y adolescencia, grupo de mayores y personas dependientes, enfermas o en riesgo de exclusión social, y sus acciones son coste eficiente contribuyendo a la reducción del gasto sanitario.
Las profesiones de dietista-nutricionista y terapia ocupacional, tienen un impacto directo sobre la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, requisitos explícitamente citados en la Disposición transitoria cuarta de la Ley 25/2009 de 22 de diciembre para la consideración de la obligatoriedad de colegiación para determinadas profesiones. El interés público de estas profesiones hace que el ordenamiento y control ejercido por los colegios profesionales, se justifique plenamente en el servicio a los ciudadanos y en la defensa de sus derechos fundamentales a recibir la atención sanitaria más adecuada a través del profesional más idóneo, velando por la calidad de los servicios prestado y facilitando la formación continuada de sus profesionales, colaborando con las administraciones por el interés público y protegiendo a la población de las acciones profesionales sin la capacitación adecuada y de “terapias” fraudulentas y potencialmente peligrosas para la salud.
El Grupo Socialista nos invitó a seguir con nuestra defensa, que apoyó, y nos facilitó los contactos para concertar una reunion en Madrid con la Comisión de Economía en el Congreso del Grupo Socialista.