El embarazo es un momento especialmente importante en el que la alimentación de la mujer puede influir tanto sobre su propia salud como la del bebé que está en camino. La alimentación de la mujer embarazada es muy similar a la de una mujer no embarazada salvo en aspectos muy concretos que tienen que ver con la suplementación en algunos casos y la seguridad alimentaria, en otros. Conscientes de ello, el CGDNE y la FEDN han elaborado con gran cariño y dedicación materiales didácticos recopilando lo que la evidencia científica nos dice hasta la fecha.
Todos los grupos de alimentos están permitidos y aconsejados. En algunos grupos existen peculiaridades a tener en cuenta en embarazadas como puede ser el caso de algunos pescados azules o las consideraciones en el caso de algunos productos cárnicos. En educación alimentaria es imprescindible conocer la ración recomendada para cada alimento, es decir, es necesario conocer la cantidad de alimento correspondiente a una ración. Comer en exceso o hacerlo deficitariamente conlleva riesgo nutricionales. Las raciones para cada grupo de alimento se muestran en la siguiente tabla.
En estos materiales divulgativos deseamos hacer llegar de forma asequible y amable las recomendaciones más importantes de alimentación para las mujeres embarazadas.
Los materiales han sido elaborados por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, los contenidos son autoría de Eduard Baladía, Julio Basulto y María Colomer.
Aquí tienes una muestra
Descargar todas las recomendaciones en formato PDF