La obesidad es un grave problema de salud pública que es responsable del 80% de los casos de diabetes tipo 2, del 35% de la cardiopatía isquémica, 55% de la hipertensión arterial y causa en Europa más de 1 millón de muertes cada año. En España el coste económico de la obesidad supone el 7% del gasto sanitario, lo que se traduce en 2.500 millones de euros al año, que debe sumarse a los cerca de 2.100 millones de euros que los españoles se gastan en productos milagro y dietas fraudulentas para la pérdida de peso.
A continuación se muestran parte de los contenidos de la entrevista realizada por El Mundo de Baleares al presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutriconistista de Illes Balears.
Claves para frenar la obesidad infantil
Poner fácil comer sano y hacer accesible la actividad física, deben ser las claves de las estrategias para mejorar la salud de la población. Regular el acceso a alimentos insanos en casa y la escuela, aplicar y hacer cumplir la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que los menús escolares sean un ejemplo de alimentación saludable; regular la publicidad de ciertos alimentos dirigidos a niños y jóvenes, asegurar la educación alimentaria- nutricional en la escuela de forma continuada; incrementar la formación en nutrición y dietetica de los profesionales sanitarios así como la incorporación de dietistas-nutricionistas a la atención sanitaria; mejorar la información nutricional al consumidor, mejorar los entornos para la práctica regular de actividad física, etc., son acciones que pueden contribuir a mejorar el estado de salud de los ciudadanos y disminuir el alto riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre ellas la obesidad.
Por otra parte no habría que descartar las acciones sobre los precios tanto en gravamen como en subsidios, pues en el marco de políticas de salud pública, podrían facilitar el consumo de alimentos más sanos y disminuir el de alimentos menos saludables.
¿Son adecuados en la actualidad los menús escolares?
Los menús escolares han mejorado mucho en los último años pero aún queda mucho por hacer. En el informe sobre comedores escolares elaborado por el CODNIB en el año 2013, más de la mitad de los colegios evaluados no cumplían la frecuencia recomendada para frutas y hortalizas, ni promocionaban la presencia de alimentos integrales, legumbres y pescados; por otra parte, el 50% abusada de los precocinados, preparaciones cárnicas grasas (45%), frituras (32%), del predominio de pescados fritos (36%) y de la coincidencia de dos preparaciones fritas (29%) o alimentos muy grasos con guarniciones fritas (37%). Además una gran parte de los menús no estaban supervisados y una mínima parte lo estaban por dietistas-nutricionistas que es el profesional más idóneo para hacerlo.
Hábitos saludables recomendados para niños
-
Desayunar todos los días
-
Consumir al menos 5 raciones en entre frutas y hortalizas al día: al menos 3 de fruta y dos de hortalizas.
-
Tomar legumbres 2-3 veces a la semana
-
Incrementar el consumo de cereales integrales, pescados y lácteos bajos en grasas
-
Disminuir las carnes con grasa visible, embutidos grasos, etc.
-
Servir raciones más pequeñas
-
Reducir el consumo de dulces, aperitivos de bolsa, bebidas y alimentos con azúcares añadidos, salsas y alimentos precocinados
-
Preferir preparaciones caseras utilizando aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar
-
Procurar comer en familia
-
Realizar ejercicio físico diario (jugar al aire libre, caminar, subir escaleras...) y 2 o 3 veces por semana practicar algún tipo de deporte de más intensidad
-
Respetar la hora de acostarse para dormir un mínimo de 8-10 horas
-
Evitar tener TV en la habitación
El Dietista-Nutricionista en el SSIB.
En Baleares el acceso al dietista-nutricionista está básicamente limitado al ámbito privado, lo que ocasiona una falta de eficacia en la prevención y tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades. En la actualidad los usuarios del Servicio de Salud de Baleares no pueden acceder en Atención Primaria o Salud Pública al dietista-nutricionista, solo algunos hospitales disponen de estos profesionales en sus unidades especializadas de Nutrición y Dietética, y no todos en sus Servicios de Alimentación hospitalaria.
El Dietista-Nutricionista es un profesional sanitario con titulación universitaria en Nutrición Humana y Dietética, legalmente reconocido para prestar asesoramiento en nutrición, dietética y dietoterapia, así como intervenir en la alimentación de personas o grupos, de acuerdo a sus necesidades y según principios de prevención y salud pública. Sus ámbitos de actuación son: clínica-asistencial, investigación, docencia, salud pública y comunitaria, empresas de alimentación y restauración colectiva y social.
DESCARGAR LA ENTREVISTA COMPLETA