- El hospital Mateu Orfila de Mahón ha cancelado el programa de apoyo a enfermos de cáncer for falta de financiación
- AECC abre una consulta en Ciutadella de Menorca para dar apoyo nutricional a enfermos y familiares.
Palma a 23 de febrero de 2018. El protocolo de apoyo nutricional para el paciente oncológico ofrecido desde 2014 en el Hospital Mateu Orfila, finalizó en diciembre de 2017 por falta de financiación del Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba) que no ha podido asegurar su continuidad. El protocolo, impulsado por el doctor en Farmacia y Nutrición Gabriel Mercadal, y el dietista-nutricionista Josep Lluch, cuenta con el apoyo de los equipos de medicina oncológica y paliativa del hospital menorquín.
En sus dos años de funcionamiento, 222 pacientes oncológicos de Menorca fueron atendidos mediante este protocolo de detección y tratamiento de la desnutrición debida a la propia enfermedad y a los efectos secundarios de tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia. Mientras que al inicio del programa el 56,7 % presentaba riesgo de desnutrición, después de un año este porcentaje se redujo al 23,5.
Aunque ya ha pasado más de un año y medio desde la aprobación de la categoría profesional de dietista-nutricionista en el SSIB, a día de hoy siguen sin regularizar los puestos ocupados por 14 dietistas-nutricionistas en hospitales de Baleares, lo que aboca a estos profesionales a estar pendientes de financiación privada y que en peor de los casos, termina con la cancelación del servicio asistencial, tal y como ha ocurrido en el hospital de Menorca.
Ante el cese del servicio asistencial, desde el pasado 19 de enero la junta comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciutadella ha puesto en marcha una consulta de asesoramiento nutricional, con prioridad para los enfermos que están en tratamiento activo, con el fin de ayudarles a disminuir los efectos secundarios. La consulta está siendo atendida por el dietista-nutricionista Josep Lluch.
Los presidentes de la AECC - Junta de Baleares y del CODNB, Javier Cortés y Manuel Moñino, mantendrán una reunión el 8 de marzo para trabajar en pro de extender a todas las islas el servicio asistencial de dietética y nutrición a sus socios y sus familias.
El CODNIB ya ha manifestado en distintos foros en los que IB-Salut ha estado presente que, aunque el apoyo que las asociaciones de enfermos ofrecen a sus socios es clave para el manejo nutricional de la enfermedad, este el servicio asistencial debería ser ofrecido por el propio Servicio de Salud de Illes Balears. Esto no ocurre también en otras asociaciones como la Asociación de Personas con Diabetes (ADIBA) y con Enfermedad Renal (ALCER), donde ofrecen servicios asistenciales en dietética y nutrición a sus socios por parte de dietistas-nutricionistas, por las carencias del SSIB para atender estos casos particulares de un modo coste-efectivo.
Sin duda, las asociaciones de enfermos cubren lo mejor que pueden los huecos que el SSIB tiene para la oferta asistencial, pero hasta que no sea el propio IB-Salut el que se ocupe de ofrecer estos servicios, no solo de dietetica y nutrición, sino también otros como por ejemplo el de podología, los pacientes no estarán recibiendo el mejor de los servicios asistenciales posible por los profesionales idóneos.