ALIMENTACIÓN SALUDABLE, UNA ALIADA EN LA PREVENCIÓN
«yo soy y voy a», lema de este día, busca la implicación de todos los ciudadanos, el compromiso personal y la responsabilidad de llevar a cabo acciones en el presente que tengan una repercusión en el futuro.
Todo gesto, por pequeño que parezca, puede tener un gran impacto en la propia persona y su entorno más próximo.
De esto trata la campaña, de inspirar a las personas en conseguir cambios con un impacto duradero a lo largo del tiempo.
Desde el CODNIB nos sumamos a las celebraciones de este día compartiendo el decálogo "Alimentación y disminución del riesgo de cáncer"
- Tome medidas para tener un peso corporal saludable.
- Limite los alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso: bebidas azucaradas o alimentos ricos en energía como bollería o comida rápida.
- Tome más alimentos vegetales como frutas y hortalizas, legumbres, frutos secos y derivados integrales de los cereales como el pan, el arroz o la pasta.
- Limite las carnes rojas (cerdo, ternera, cordero) a pocas veces al mes y evite las carnes procesadas (embutidos, ahumados, salchichas, salazones, etc.)
- No consuma granos, semillas, frutos secos o legumbres que tengan moho.
- Limite el consumo de sal y de alimentos procesados ricos en sal.
- Para prevenir el cáncer, “cuanto menos alcohol, mejor”, pero si toma bebida alcohólica limite su consumo a no más de 2 copas en hombres y 1 en mujeres.
- No tome suplementos para prevenir el cáncer, pues una dieta saludable le aporta todos los nutrientes y sustancias que necesita.
- Si ha sobrevivido a un cáncer, siga las indicaciones para mantener un peso saludable, una vida activa y una alimentación equilibrada, a no ser que haya una indicación médica que le indique lo contrario.
- Realice alguna actividad física en su vida cotidiana.
Otras medidas de prevención
- No fume y haga de su hogar un espacio libre de humo.
- Evite el exceso de sol. Use protección solar y no tome rayos UVA.
- Si es mujer, amamante a su bebé al menos los 6 primeros meses de vida.
- Forme parte en los programas de cribado de cáncer de intestino (hombres y mujeres) y cáncer de mama y cuello de útero (mujeres)
Fuentes: World Cancer Research Found. /// Código Europeo contra el Cáncer
“El dietista-nutricionista colegiado, su mejor aliado para seguir una alimentación saludable”