Aprobada PNL SOBRE alimentación saludable en tiempos del COVID-19.
- El Parlament insta al Govern a promover la alimentación saludable y luchar contra las fake news en alimentación y nutrición durante la pandemia.
- Se insta a dotar la campaña de sensibilización de la población sobre la importancia de seguir estilos de vida saludables en tiempos de COVID.
Palma. 23 de febrero de 2021. El pasado 10 de febrero la comisión de salud del Parlament de Illes Balears aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley 9081/20 que insta el Govern de les Illes Balears a seguir las recomendaciones establecidas en el documento “Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19” y a hacer la difusión oportuna entre la ciudadanía, con la correspondiente dotación presupuestaria que sea necesaria.
La PNL fue registrada en junio de 2020 a propuesta de los grupos Socialista, Unidas Podemos y MÉS Per Mallorca, y el CODNIB tuvo la oportunidad de conocer la iniciativa y apoyarla sin ambages. Tras su admisión a trámite por la Comisión de Salud, fue postpuesta hasta que ser incorporada al orden del día de la sesión del 10 de febrero.
Las noticias falsas o “fake news” sobre alimentación y nutrición suponen un problema grave de salud pública en particular, respecto de la alimentación y la nutrición. En esta pandemia, han emergido con especial fuerza, lo que ha motivado a la OMS a desmentir bulos asociados al consumo de plantas, alimentos o bebidas para evitar la infección del virus o tratar sus efectos. Por su parte, la Academia Española de Nutrición y Dietética, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas publicaron una serie de Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19, con el propósito de desmentir los bulos y promover conductas saludables, resumidas en.
- Mantener un buen estado de hidratación
- Tomar al menos 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas
- Consumir legumbres y cereales integrales y sus derivados
- Elegir lácteos bajos en grasa y sin edulcorar
- Moderar el consumo de alimentos de origen animal y elegir preferentemente pescado, aves y huevos.
- Elegir aceite de oliva como grasa principal, y frutos secos sin sal
- Evitar el consumo de alimentos altamente procesados ricos en grasas, sal y azúcares.
Estas recomendaciones están alineadas con el patrón de dieta mediterránea, recogidas en gran medida en el decreto 39/2019 de 17 de mayo sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de Baleares, en el que el CODNIB tuvo un papel activo.
Ni las plantas tratan los síntomas ni la suplementación previenen del contagio
Tras la revisión de la literatura científica se desmienten bulos como que los probióticos o prebióticos s puedan ayudar, prevenir o disminuir el riesgo de infecciones en general, que no hay alimentos ni nutrientes que puedan evitar el contagio, En cuanto a la pregunta de si existe algún nutriente o compuesto que pueda ayudar a prevenir la infección por virus y que es improbable que la suplementación se asocie a un menor
Una PNL más sobre la importancia de invertir en alimentación y nutrición.
A esta PNL se suman las dos aprobadas en 2019 por la Comisión de Salud del Parlament para la incorporación del Dietista-Nutricionista en el proceso de supervisión de comedores escolares PNL-15179/18 y al Servicio de Salud de Illes Balears PNL -15178/18 para asegurar las plazas en todos los hospitales públicos, crear una bolsa única de empleo y consolidar el proyecto de dietistas-nutricionistas en Atención Primaria, núcleo de la reivindicación del colectivo. Si la Atención Primaria contase con dietistas-nutricionistas, el ahorro para el sistema podría situarse entre 5,8 y 105 euros por cada 1 euro invertido.
Además de sensibilizar a la población, es necesario asegurar que tenga acceso gratuito a las prestaciones sanitarias relacionadas con la nutrición, la dietética y la dietoterapia ya que, ante su ausencia en la cartera de servicios de la sanidad pública, solo quienes pueden asumir el coste de una consulta privada, acuden a este profesional. En este sentido son precisamente los grupos con menos ingresos los más proclives a tener hábitos alimentarios inadecuados y a un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes.
Acceso al diario de sesiones donde se debate la PNL 9081/20