Jornada Alimentant el Futur: “Transformant l’alimentació des de l’escola”,

 

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El CODNIB estuvo presente en la segunda jornada de Alimentant el Futur: “Transformant l’alimentació des de l’escola”, que tuvo lugar el pasdo 13 de diciembre en el centro sociocultural Sa Quintana de Sineu. La jornada fue un espacio de encuentro en torno a los comedores escolares y las cafeterías de los institutos de secundaria, con la participación de agentes de los diferentes sectores implicados, para conocer experiencias exitosas, generar debate, compartir inquietudes y trabajar en el diseño de propuestas de futuro.

Accede aquí a la presentación de la Xarxa Alimentant el Futur

 

LA ALIMENTACIÓN EN LAS CAFETERÍAS


Durante la mañana se presentaron los principales datos del informe sobre el espacio del mediodía y las cafeterías de centros de secundaria que se ha realizado este 2025 y que se presentará próximamente. Las cafeterías de los IES tienen un gran potencial para convertirse en espacios alimenticios saludables, sostenibles y educativos, pero la realidad es que, ahora mismo, en las Islas Baleares pocos institutos funcionan como espacio de mediodía. Los niños que comienzan en un IES, con 11 y 12 años, pierden la opción de una comida saludable, al contrario del alumnado de los centros concertados y de los 6 CEIPIESO. Actualmente sólo existe un IES con comedor escolar y muy pocos ofrecen la opción de plato del día. En este enlace encontrará la presentación con los primeros resultados del informe.

Accede aquí a la presentación. 

Además, conocimos la experiencia exitosa de la Cantina S3 del instituto Enric Valor de Picanya (Comunitat Valenciana) que en dos años han hecho una transformación radical del proyecto alimentario del centro eliminando la bollería industrial, patatillas y bebidas azucaradas y añadiendo alimentos saludables y de proximidad con una total implicación transversal de toda la comunidad. Trabajando temas de desperdicio alimentario, transferencia intergeneracional con la gente mayor del pueblo, renaturalización de espacios de los centros, introducción del producto ecológico del huerto escolar en la cantina, introducción de una compostera comunitaria y vermicompost, haciendo acciones contra el desperdicio alimentario entre otros.

Accede aquí a la presentación.

 

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PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LOS DIFERENTES SECTORES

 


El programa de la jornada también contó con la presentación de seis experiencias de los distintos sectores relacionados con los comedores escolares:

  • La importancia de un buen ambiente en el comedor escolar: las prácticas restaurativas, Asun Gallardo. Nos explicó la importancia de la coherencia y continuidad del proyecto educativo del centro durante el tiempo de comedor, y cómo han trabajado con las monitoras habilitadas para mejorar la convivencia.

 

  • Autogestión del comedor escolar: una trayectoria construida entre familias y centro, AFA CEIP Rafal Vell, Palma. Un ejemplo de más de 40 años de autogestión del comedor escolar con cocineras, monitoras y personal técnico contratado directamente por la AFA. Un modelo cercano, comunitario y arraigado en el proyecto educativo del centro, con necesidades específicas que la Administración debe atender.

 

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  • El seguimiento del contrato por parte de la Comisión de comedor, AFA CEIP Duran Estrany, Llubí. Conocimos el trabajo de la comisión de comedor para elaborar un informe sobre el incumplimiento del contrato por parte de la empresa de comedor y las dificultades para ser atendidos por la Conselleria de Educación.

 

  • El producto de temporada y ecológico en la cocina del comedor, Mati Cabrera, cocinera del E.I. La Miranda, Formentera. Un ejemplo de guardería gestionada por el Consell de Formentera inaugurada en el año 2023 donde se da merienda y comida cocinada allí mismo. Se utilizan productos que respetan los ciclos naturales, de proximidad y ecológicos.

 

  • Presentación del Catálogo de productores/as ecológicos, APAEMA. Desde la Xarxa Alimentant el futur se ha realizado este catálogo para facilitar el acceso a productos ecológicos locales de calidad, adaptados a la temporada, con precios más accesibles para las escuelas. Consulta el catálogo aquí.

 

  • La adaptación del menú al producto eco-local, Patronato de Guarderías de Palma, Maria Blanquer, dietista-nutricionista. Nos explicó cómo realizaron la modificación de todo el proceso de los comedores escolares para incorporar productos de temporada, de proximidad y ecológicos.

 

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