El CODNIB apoya al Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, CODiNuCoVa, en su posicionamiento ante la metodología utilizada por la Fundación Salud Infantil para aplicar a los menús escolares, basada en menús sin hidratos de carbono; considerándola una práctica de alto riesgo y por supuesto, nada educativa, ni beneficiosa para los niños y niñas, así como para sus familias. Acceda a la posición del CODiNuCoVa.
No es una casualidad que esto ocurra cuando las propias autoridades sanitarias están habilitando a profesionales, muchas veces ni siquiera sanitarios, en competencias propias del Dietista- Nutricionista en un "todo vale".
Desde el CODNIB confiamos en poder atender las necesidades de los dietistas-nutricionistas colegiados y promover el adecuado ejercicio de la Nutrición Humana y Dietética en nuestra Comunidad y para eso necesitamos que la sociedad civil se implique.
En Baleares ya tuvimos un caso "sobre el que se interpuso un tupido velo" en el que el despropósito era mayor si cabe: en una escuela infantil (0- 3 años) se incluía la fruta antes de la comida "porque sino fermentaba", se eliminaba la carne y se sustituía por tofu y seitán; se incluía dia sí y día también ingredientes y alimentos "totalmente fuera de nuestras cultura alimentaria y gastronómica"… en fin, otro despropósito, que no será el último y que probablemente haya más de los que no tengamos ni idea. Acceda a la posición del Colegio y la respuesta
Pero si esto fuera poco, a los pocos años recibimos una queja de los padres donde se ponía de manifiesto no solo que no se habían tomado medidas correctoras sino que la responsable de esta "innovadora forma de alimentar a niños de 0-3 años" estaba formando a los padres en nutrición, con el aval de la Conselleria de educación. ¿Quieren más? acceda a la posición del Colegio respecto de la idoneidad de este tipo de profesionales para impartir y ejercer en nutrición infantil.
Las familias deben estar vigilantes ante estas situaciones que ponen en riesgo además de nuestra cultura gastronómica y alimentaria, la salud de nuestros hijos. Acceda aquí a los dietistas-nutricionistas colegiados y compruebe que el menú de sus hijos está supervisado por uno de ellos, tal y como marca la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y si no es así, use el formulario ciudadano para hacernoslo saber.