CODNIB asesora al Departamento de Protección de la Salud en materias de Alimentación, Nutrición y Dietética con el objetivo de promocionar una alimentación saludable, especialmente para la prevención de la obesidad infantil y juvenil y la potenciación de programas para facilitar a la población el acceso a alimentos y comidas seguros y con un perfil nutricional saludable.
Las acciones que se llevarán a cabo para la consecución de objetivos serán, entre otras:
Colaborar en el conocimiento de la situación actual en relación con la calidad nutricional de los menús que se sirven a diferentes segmentos poblacionales, así como en el análisis de la demanda en materia de alegaciones nutricionales, saludables y de reducción del riesgo de las empresas de la cadena alimentaria.
Informar a los profesionales en la elaboración y distribución de los alimentos, facilitando conocimientos herramientas y habilidades para mejorar el perfil nutricional.
Asesorar en el establecimiento de estándares y en la confección de herramientas encaminadas a la valoración y evaluación de menús, especialmente para colectividades.
Colaborar en la determinación de las herramientas, indicadores y acciones que puedan facilitar la aplicación del HANCP (Hazard Analisis and Nutricional Control Points) en el marco del proyecto Food Pro-Fit, en calidad de socio colaborador en las diferentes fases del mismo.
Además, CODNIB ha formado parte grupos de trabajo: LA OBESIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR. El Colegio participó en la mesa de trabajo que analiza en Illes Balears la obesidad en el entorno escolar, junto con la Consejería de Salud y Consumo, Consejería de Educación, Patronal empresarial, Empresas de servicios, Representantes de Padres y Madres de alumnos, donde se expusieron los siguientes temas:
GRUPO NOMINAL DE SALUD PÚBLICA.Participación en el proyecto de reestructuración de SP de les Illes Balears, y en el marco de un nuevo departamento que se prevé crear para abordar temas de Seguridad alimentaria y nutrición. CODNIB aporta que la Seguridad Alimentaria ha evolucionado de tal modo que no solo debe asegurarse la ausencia de toxiinfecciones alimentarias sino que se debe promocionar la protección de la salud, de modo que se asegure y facilite la exposición de los consumidores de alimentos de perfil nutricional saludables, promotores de salud, especialmente en grupos vulnerables: escolares, mayores, dependientes, ciudadanos con pocos recursos económicos y culturales y grupo de inmigrantes.